El Dique de Gamazo se ha convertido en uno de los lugares favoritos para santanderinos y turistas para disfrutar de las vistas a la Bahía de Santander.
Situado a los pies del Palacio de Festivales y el CAR de Vela el Dique de Gamazo es un recuerdo del pasado marítimo de la ciudad de Santander reconvertido a lugar de ocio.
Historia
El Dique de Gamazo se encuentra en la zona de San Martín de Bajamar de Santander. Su construcción comenzó en el 1884 recibiendo su nombre por Germán Gamazo, político y abogado que ocupo la cartera de Fomento siendo el gran impulsor del proyecto. El dique de Gamazo fue inaugurado el 30 de junio de 1908, su construcción duró 24 años, debido a los numerosos problemas técnicos y financieros que se tuvieron que afrontar.
El complejo portuario estaba formado por el dique seco y por la caseta de bombas utilizada para achicar el agua del dique mediante dos máquinas que eran alimentadas por una caldera de vapor de agua.
Esta instalación de la Junta de Obras del Puerto fue utilizada para sus fines marinos durante 80 años. En él se llevaban a cabo labores de reparación, inspección y mantenimiento de busques además de su propia construcción.
Como nota histórica comentar que en el año 1918, durante la I Guerra Mundial, atraco en el Dique de Gamazo el submarino alemán U-Boot para llevarse a cabo varias reparaciones. Este submarino ya no saldría de Santander durante hasta el final de la guerra. Este submarino fue despojado de las piezas esenciales para su navegación, con el fin de asegurar la permanencia del mismo como barco de guerra internado. Fue vigilado en todo momento por buques de guerra españoles.
Tras 80 años de servicios cayó en el desuso y abandono, sería en 2001 cuando fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y no fue hasta 2014 cuando fue restaurado para el Mundial de Vela que se disputó en la capital de Cantabria.
El Dique de Gamazo en la actualidad
Hoy en día es Dique de Gamazo es una zona más de recreo situado en el frente marítimo de Santander, en él se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de la plata de El Puntal y de toda la Bahía de Santander. Desde la Duna de Zaera, una grada al pie del mar, construida con motivo del Mundial de Vela de 2014, muchas personas disfrutan de sus vistas y de unas preciosas puestas de sol.
La antigua Casetas de Bombas ha sido reconstruida y ahora da cobijo a un restaurante donde podrás disfrutar del mar en un lugar icónico de la cultural naval santanderina.
Eventos
Desde que fue restaurado el Dique de Gamazo ha sido utilizado para eventos de la talla del Mundial de Vela del 2014, para el que fue reconstruido y dotado de la Duna de Zaera anteriormente comentada para que hiciera las veces de grada, donde poder seguir las competiciones.
Más tarde en junio del 2019 la compañía de bebidas energéticas RedBull eligió a Santander como sede del Redbull Shipyard, competición que aspira a convertirse en referente mundial del BMX Freestyle Park.
Cómo llegar
Utilizando el transporte público estas son las líneas que te dejarán más próximo y que deberás coger para llegar al Dique de Gamazo.
Parada (Plaza de San Martín) – Línea 4 y línea E4.
Parada (Castelar) – A1, E1, N1, 2 y N2.