Saltar al contenido

EL FARO DE CABO MAYOR, ICONO PORTUARIO DE SANTANDER

Faro de Cabo Mayor - Santander

El Faro de Cabo Mayor es, sin duda alguna, una visita obligada para todas aquellas personas que quieran admirar desde la altura los acantilados y la preciosa bahía que baña las costas santanderinas.

Este faro se comenzó a construir en el año 1833 por una Real Orden del 17 de febrero de ese mismo año, para ser inaugurado 3 años después, el 15 de agosto de 1839.

Fue diseñado por el capitán Felipe Bauzá aunque la versión definitiva para su construcción corrió a cargo de Domingo Rojí.

Se construyó en el mismo lugar donde ya existía el Atalayón de Cabo Mayor donde se hacían señales a los barcos, con banderas de día y con fuego de noche.

Arquitectónicamente hablando el Faro de Cabo consta de una torre con planta circular con revestimiento de piedra contando además en la planta baja de un segundo cuerpo de forma cuadrada.

Como nota curiosa, fue el primer faro de España en usar aceite mineral para su funcionamiento en 1877.

Monumentos a los caídos

Monumentos a los caídos Faro de Cabo Mayor - Santander

Junto al faro se encuentra el Monumentos a los Caídos, se construyó en el año 1941 siendo alcalde de la ciudad de Santander Emilio Pino.

Esta obra fue encargada por la Jefatura Provincial del Movimiento.

De su construcción se encargaron el arquitecto municipal Lavín del Noval y el escultor de Castro Urdiales José Villalobos.

En la cruz del monumentos rezaba la siguiente leyenda «Caído por Dios y por la patria» mientras que en su base se podía leer «Presentes» junto con el yugo y las flechas.

Este icono de la etapa franquista vio como eran lanzados al mar desde las alturas de los acantilados aledaños prisioneros republicanos entre los años 1936 y 1939.

Los símbolos franquistas fueron eliminados en el año 2006 por orden de la Administración del Estado.

Centro de Arte

Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor

El Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor nace por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander con el objetivo de dotar a Santander de un museo para la difusión e interpretación de las creaciones que tiene como inspiración el mar.

Este centro de arte está conformado por 3 salas de exposiciones situadas en la base del faro y en los edificios aledaños.

En el se expone la colección del artista cántabro Eduardo Sanz que ha sido cedida por la familia para el disfrute de todos aquellos que se acerquen a el Faro de Cabo Mayor.

En sus diferentes salas se alojan exposiciones temporales, todas ellas siempre relacionadas con la temática del mar.

Te dejamos los horarios de visitas del Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor, tanto en época de invierno como de verano.

Horario de invierno

De martes a domingo (Cierran los lunes todo el día)
Por la mañana de 11:00 a 13:30 horas.
Por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

Horario de verano (julio – agosto)

De martes a domingo (Cierran los lunes todo el día)
Por la mañana de 11:00 a 13:30 horas.
Por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

Camping del Faro de Cabo Mayor

Camping de El Faro de Santander

Justo en las faldas de la subida que va a dar al Faro de Cabo Mayor encontramos el camping del mismo nombre. Situado en una zona privilegiada, a 300 metros podrás disfrutas de la cala de Mataleñas y a más o menos un kilómetro estarás en la playa de El Sardinero.

Este camping tiene zonas para autocaravanas, tiendas de campañas y bungalows a precios muy competitivos.

Cómo llegar al Faro de Cabo Mayor