El Mercado de la Esperanza es uno de los edificios icónicos de Santander, situado en el mismo centro de la ciudad, justo detrás de su ayuntamiento se levanta un edificio que fue declarado en 1977 monumento histórico-artístico.
Este mercado de dedica en su totalidad a la venta de productos alimenticios, en la planta baja podemos encontrar pescados y mariscos mientras que en la superior hay productos cárnicos, lácteos frutas y verduras.
Historia del Mercado de la Esperanza
El Mercado de la Esperanza de Santander fue inaugurado el 10 de abril de 1910, este edificio fue diseñado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en el año 1897.
Este edificio es de gran importancia arquitectónica e histórica ya que es una de las pocas muestras de la arquitectura en hierro decimonónica que se conservan en España.
Su construcción fue enmarcada en el Plan Extraordinario de Obras Municipales ideado por Lavín Casalís que tenía como objetivo desplazar el centro urbano de Santander hacia el frente marítimo.
El Mercado de la Esperanza ha sufrido tres remodelaciones, la primera de ellas, tras el famoso incendio que redujo a cenizas prácticamente el centro de Santander en 1941, la segunda en 1970 cuando su cubierta sufrió importantes cambios y la última en 2010 cuando el ayuntamiento ordenó una remodelación integral.
Su arquitectura
Este edificio fue Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1897.
Tiene unas dimensiones de 71 metros de largo por 25 metros ancho, cuenta con esquinas achaflanadas que facilitan la visión y mejoran la circulación.
Este bonito edificio está construido fundamentalmente de acero y vidrio descansando sobre piedras de sillería con toques modernistas.
Consta de dos plantas que en sus orígenes estaban incomunicadas una de la otra.
Dispone de un lucernario alargado central que discurre por buena parte de su cubierta metálica finalizando con unas bonitas tejas cerámicas.
El Mercado de la Esperanza en el 2020
En la actualidad su interior está ocupado por unos 80 puestos distribuidos en dos plantas.
En la primera de ellas es dónde podemos encontrar los mejores pescados y mariscos del mar Cantábrico traídos directamente desde la lonja de la ciudad, situada a pocos metros.
Si nos vamos a su segunda planta podemos comprar productos típicos de Cantabria destacando las verduras, quesos y otros productos frescos que se producen en la región.
Horarios de apertura
El horario de apertura del Mercado de la Esperanza es, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 14:00 horas y en horario de tarde de las 17:00 a las 19:30 horas.
Durante los fines de semana solo abre los sábados en horario de 8 a 14 horas.
Dónde está
Situado detrás del Ayuntamiento de Santander y al lado de la parroquia de San Francisco de Asís, en pleno centro de la ciudad.