Saltar al contenido

EL MERCADO DEL ESTE DE SANTANDER, UN ADELANTADO A SU TIEMPO

Situado en el centro de Santander el Mercado del Este es uno de esos lugares que te transporta en un abrir y cerrar de ojos a épocas pasadas donde se unen la arquitectura de época y la modernidad en su interior.

Historia

El Mercado del Este fue construido entre 1839 y 1842 sobre el ensanche de la ciudad proyectado hacia el este tras el apogeo de la ciudad de Santander en esa época, recibiendo por ello su nombre.

La necesidad de reordenar los mercados de perecederos en la ciudad de Santander es el detonante para la construcción del Mercado del Este.
Su construcción se encarga al arquitecto madrileño Antonio de Zabaleta, que consigue la plaza de arquitecto del Ayuntamiento de Santander en 1838.

El Mercado del Este fue un adelantado a su tiempo introduciendo con él el concepto de galería comercial en España.

El edificio de planta rectangular tiene unas medidas de 39 x 69 metros con una sola altura, posee además una cubierta que permite la iluminación constante como una aireación eficaz.

La disposición del interior está resuelto a modo de calles como si de una pequeña ciudad se tratase y los puestos serían los edificios.

En su interior no debemos buscar elementos decorativos poco funcionales ya que en su diseño se buscaba la practicidad y la capacidad para cobijar gente realizando sus compras durante las épocas de mal tiempo en la capital de Cantabria.

El Mercado del este fue declarado «Bien de Interés Cultural» en el año 1986.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Santander aprobó la demolición del Mercado del Este con mucha polémica.

Su reconstrucción se llevó a cabo con escasos elementos de su construcción original.

El Mercado del Este en la actualidad

Numerosas tiendas y bares ocupan en la actualidad el interior del Mercado del Este además de encontrarse en su sótano el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

Sin ninguna duda es un muy buen lugar para tomarse unas cañas y disfrutar de unos pinchos además de poder comprar alguno de los productos típicos de Cantabria que se venden en algunas de sus tiendas.

Dónde está

El Mercado del Este se encuentra en el centro de Santander entre la Plaza Porticada y el arco del Banco Santander.