Saltar al contenido

EL PASEO DE PEREDA, UN RECUERDO DEL SANTANDER MÁS SEÑORIAL

El Muelle de Santander en 1885
Foto: escenasdesantander.com

El Paseo Pereda es sin duda alguna la calle más icónica de la ciudad de Santander. Esta vía conserva aun ese sabor del Santander más señorial de los siglos XVIII al XX.

Te invitamos a conocer un poquito más de la historia de esta parte emblemática de la capital de Cantabria.

Historia del Paseo Pereda

En el año 1879 se decide ampliar la zona de los muelles de la canal debido al cada vez mayor calado de los barcos que atracaban en ellos, a la acumulación de fangos y a la proliferación de los nuevos barcos de vapor.

Con esta expansión se conseguía una amplia explanada idónea para el esparcimiento de los santanderinos y ampliar toda la zona marítima.

El proyecto de la pavimentación del nuevo paseo se realiza en 1891, la iluminación, los desagües etc.. es decir el acondicionamiento de la zona para que fuera del todo funcional.

En los terrenos que se ganaron al mar para esta obra se podían ver los nuevos andenes, cantidad de arbolado y una amplia zona ajardinada. En estos jardines se pudieron ver las primeras farolas eléctricas que hubo en la ciudad de Santander.

El Ayuntamiento de Santander le concede el nombre de «Paseo de Pereda» en 1903 en honor al escritor José María de Pereda.

Dos años más tarde, en 1905 son inaugurados los Jardines de Pereda en los terrenos ganados al mar cuando se relleno la dársena de La Ribera.

Edificios emblemáticos

Este paseo no sufrió los estragos del terrible incendio de redujo a cenizas gran parte de la ciudad de Santander en 1941, por lo que aun conserva los edificios de época que le dan ese toque señorial a la capital cántabra.

En el Paseo de Pereda podemos encontrar los edificios más emblemáticos de la ciudad de Santander, como la sede del Banco Santander con su espectacular arco mirando hacía la bahía.

Tras este ensanche de la ciudad comenzaron a establecerse comerciantes que abrieron sus despachos y almacenes en los edificios situados en el paseo frente al mar.

En la actualidad en la zona del Paseo y Jardines de Pereda se encuentra el Centro Botín, un museo de arte moderno que le otorga a la zona un toque de modernidad que contrasta con lo sobrio de los edificios con más sabor añejo que aun perduran.

En estos edificios podemos encontrar el Consulado de Finlandia, todavía algunos consignatarios de buques y la casa donde nació Juan Ignacio Pombo, quién voló en avioneta de Santander a México en 1935.

Localización

Situado en el centro de la ciudad discurre paralelo al muelle y llega hasta Puertochico.

Desde el Paseo Pereda se pueden disfrutar unas preciosas vistas a la Bahía de Santander y a las playas de El Puntal y Somo.