EL FARO DE CABO MAYOR, ICONO PORTUARIO DE SANTANDER
EL PASEO DE PEREDA, UN RECUERDO DEL SANTANDER MÁS SEÑORIAL
LOS RAQUEROS, CURIOSOS DELINCUENTES SANTANDERINOS
EL PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER, UNA ODA A LA CULTURA
EL PALACETE DEL EMBARCADERO, UN RINCÓN PARA DISFRUTAR
LA GRÚA DE PIEDRA, EL ICONO DEL ANTIGUO PUERTO DE SANTANDER
DIQUE DE GAMAZO, HISTORIA MARINERA DE SANTANDER
EL CENTRO BOTIN, UNA PUERTA AL ARTE MODERNO EN SANTANDER
Comenzando nuestra marcha desde la Estación Marítima del Ferry, caminando hacia Los Jardines de Pereda, nos iremos adentrando en el Frente Marítimo de la ciudad de Santander, siempre a orillas de su preciosa bahía, descubriendo todos los tesoros que alberga en muy pocos metros.
Muelle de Albareda
A escasos metros del comienzo de nuestro paseo nos encontramos con la primera e ineludible parada, no es otra que el Centro Botín, Museo de Arte Moderno que pretende convertirse en una referencia en su sector.
Una vez visitado el Centro Botín, a unos 20 metros nos encontramos uno de los monumentos del Santander más portuario, la Grúa de Piedra, que nos recuerda el pasado comercial del que fuera uno de los puertos más importantes del norte de España.
Muelle de Calderón
Seguimos caminando y nos tropezamos con el Palacete del Embarcadero, ahora convertido en sala de exposiciones, pero que cuenta con una historia muy variada e interesante.
Seguimos discurriendo por el Muelle Calderón para detenernos en las estatuas dedicadas a los «Raqueros». Monumento a los niños pobres del siglo XIX y XX que se lanzaban a por las monedas que los ricos les lanzaban como pasatiempo, siendo esta su única manera de subsistir sin robar.
Justos al lado del monumento a los Raqueros se encuentra el Real Club Marítimo de Santander. Es uno de los clubes más importantes de España, fue fundado en 1927 y está construido sobre pilotes de hormigón pudiendo acceder al mismo a través de una pasarela.
Puerto Chico
Ahora nos adentramos en Puerto Chico, en la actualidad es un puerto deportivo donde atracan los barcos y las lanchas en esta privilegiada zona de Santander. Antaño era el puerto donde descansaban las embarcaciones pesqueras tras largas jornadas en el Cantábrico.
A la vera de Puerto Chico se encuentra enclavado el Centro de Alta Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, lugar donde se entrenan los deportistas españoles de Vela preparando competiciones tan importantes como los Juegos Olímpicos.
En los aledaños del Centro de Alta Rendimiento de Vela nos encontramos con el Dique de Gamazo, que nos recuerda el pasado naviero de la la capital cántabra. También en este mismo lugar podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Bahía de Santander y de la Playa de El Puntal en la Duna de Zaera, construída para el Mundial de Vela que se disputo en Santander en el año 2014.
Justo en frente del del Dique de Gamazo se encuentra uno de los emblemas de la ciudad, el Palacio de Festivales, inaugurado en el año 1991, alberga gran cantidad de actos culturales durante todo el año para el disfrute de todos los públicos que a el se acercan.
Avda Severiano Ballesteros
Continuamos caminando por la Avenida Severiano Ballesteros para visitar el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC). Este museo es uno de los más importantes de España de los dedicados a la difusión del mundo marino.
Sin duda alguna en este agradable paseo podrás disfrutar de gran cantidad de lugares históricos y culturales de la ciudad de Santander con el frescor de la brisa marina de la bahía.