Saltar al contenido

LA PLAZA PORTICADA DE SANTANDER, UN LUGAR CON HISTORIA OCULTA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

plaza-porticada

La Plaza Porticada de Santander, también conocida como Plaza de Velarde, es una de las zonas más emblemáticas de la capital de Cantabria. Situada en pleno centro de la ciudad es el lugar donde se llevan a cabo exposiciones, conciertos y eventos durante todo el año.

Su historia

En el año 1941 un pavoroso incendio asoló y destruyo gran parte del casco antiguo Santander. Fue levantada en plena posguerra siendo inaugurada en el año 1950. Su estilo es neoclásico herreriano.

Los padres de esta plaza fueron los arquitectos Javier González de Riancho, Rafael Huidobro y Valentín del Noval. Su proyecto siguió las directrices que tenían los edificios públicos tras la Guerra Civil.

La estructura

Esta plaza es de planta cuadrada y soportales sostenidos por pilastras. Tiene cinco entradas y sus edificios están ocupados por organismos públicos.

El edificio central tiene un pórtico con columnas gigantes con dos estatuas que representan  “El Ahorro”, en forma de hombre, y “La Beneficencia” en forma de mujer.

En la entrada de la plaza más próxima al Paseo de Pereda se levanta una estatua a Pedro Velarde, héroe camargués en el levantamiento contra el ejército francés en mayo de 1808.

Este monumento se erigió en 1880 y tras numerosos cambios de emplazamiento durante su historia quedó enclavada en la Plaza Porticada tras ser trasladada desde la Plaza de Las Farolas.

Un tesoro subterráneo

Durante la remodelación que se llevó a cabo en el año 2006 tuvieron lugar importantes hallazgos bajo en el subsuelo de la Plaza Porticada.

Muralla Medieval de Santander

Se encontraron restos de la antigua muralla medieval de Santander y de su Puerta al Mar, este amurallamiento se desarrolla entre los siglos XII y XIII, teniendo un perímetro de 1.3 kilómetros.Sería demolida durante los siglos XVIII Y XIX. Hoy en día podemos encontrar en la Plaza Porticada el Centro de interpretación de la Muralla, lugar que sin duda tendrás que visitar durante tu estancia en Santander.

Refugio antiaéreo

En uno de sus actuales accesos en la hoy en día denominada Plaza del Príncipe se encuentra el refugio antiaéreo Mariana Pineda, que toma su nombre del que tenía la Plaza del Príncipe por aquel entonces.

Este refugio estaba destinado primeramente para los mandos militares y a los gobernantes de la ciudad. Actualmente es una visita imprescindible para comprender la historia reciente de Santander.

De planta rectangular y construida con hormigón está formado por tres galerías que estaban comunicadas entre sí, podía proteger hasta 70 personas. Tras la guerra fue abandonado y el incendio de Santander se encargó de sepultarlo y que cayera en el olvido hasta el año 2006.

Eventos en la Plaza Porticada

La Plaza Porticada fue escenario desde sus inicios del Festival Internacional de Música y Danza, gracias a él fue considerada la mayor “plaza de la música de España “, en ella actuaron maestros de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich. La construcción del Palacio de Festivales hizo que el festival se pasara  a celebrar en el nuevo buque insignia de la cultura de la ciudad en ese momento.

Durante todo el año la Plaza Porticada es lugar donde exposiciones itinerantes encuentran acomodo en un punto céntrico de la ciudad que es lugar de paso para miles de personas cada día.

Durante las “Semana Grande de Santander” donde se celebra la festividad de Santiago Apóstol la Plaza Porticada es sede de conciertos de todo tipo de estilos, desde el más clásico folklore cántabro, música clásica y pop rock nacional.

En la época navideña se instala una pista de hielo que hace las delicias de tanto jóvenes patinadores como de adultos en tan señaladas fechas.

También se han celebrado torneos 3×3 de baloncesto organizados por la Federación Española de Baloncesto, su forma cuadrada y libre de obstáculos en su interior hacen ideal a esta plaza para este tipo de eventos.

Cómo llegar

La Plaza Porticada está enclavada en el centro de Santander a escasos metros del Centro Botín, Grúa de Piedra, Jardines de Pereda y Palacete del Embarcadero.

Las paradas de autobús más cercanas son la Correos y Jardines de Pereda (Líneas 1,3 y 12).